jueves, mayo 03, 2007

RECOMENDACIONES PARA CUIDAR EL AMBIENTE

Por si no se han dado cuenta, en este año el clima está de la shit... digo eso del tornado en Piedras Negras, las temperaturas muy bajas en lugares como Cuernavaca, y que en el Valle de México tengamos días extremadamente calientes sin sol, con lluvia y noches frías... no es de a gratis. Algo pasa en el planeta... Aquí les pongo un post que Fernanda de la Torre, columnista del Diario Milenio publicó hace poco en su blog personal (http://www.milenio.com/index.php/2007/04/30/64097/) . Son algunas recomendaciones sencillas para cuidar el medio ambiente, nada difícil... no importa que los demás no hagan nada, por lo menos hay que quedarnos con la idea y la satisfacción de que "Yo no estoy contribuyendo a chingar al planeta"...


SIN EXCUSA NI PRETEXTO
Fernanda de la Torre

Tal como prometí en la columna pasada, cuando escribía en relación al Día de la Tierra, hoy hablaré de cosas que podemos hacer a nivel personal por el medio ambiente. Muchos pensamos que a nivel individual es poco lo que contaminamos y poco lo que podemos hacer para ayudar a resolver el problema. Pero por poco que ensuciemos a nivel individual, a nivel colectivo es muchísimo. De la misma forma, el ahorro y cuidado que de manera individual no parece mucho, a nivel colectivo sí hace una gran diferencia. Recuerda que a lo largo de la historia se ha visto que los grandes cambios los hacen unos pocos.

AGUA
• Olvídate de la tina, úsala sólo para ocasiones especiales. Cierra la llave mientras te enjabonas.
• ¿Conque te gusta cantar bajo la regadera? ¡Excelente!, pero sólo se vale si la llave está cerrada. Es importante acortar el tiempo bajo la ducha, porque un “regaderazo” de cuatro minutos gasta aproximadamente 120 litros de agua. Imagina cuántos litros ahorraríamos si todos tomáramos duchas más rápidas.
• Cierra la llave mientras te lavas los dientes o cuando enjabonas los platos.
• Repara cualquier fuga de agua en llaves, retretes, regaderas o tinacos y reporta a Locatel cualquier fuga que veas en la calle.
• El excusado no es un basurero, así que no hay que usarlo como tal. No tires colillas de cigarros o pañuelos desechables. Un retrete representa el 28% del gasto total de un hogar común. Revisa que no tenga fugas, pues esto representa 750 litros de agua al día.
• Cada cinco minutos, una manguera abierta consume 190 litros de agua. Para lavar tu coche usa una cubeta. Lavar el coche o la calle a manguerazos es de primates.
• Pon el máximo de ropa permitido en cada carga de tu lavadora.
• Riega tus plantas sólo cuando lo necesiten y de ocho de la noche a siete de la mañana, para que el líquido no se evapore y las plantas aprovechen mejor el agua.

ÁRBOLES
• Planta un árbol y cuídalo. De nada sirve plantar árboles y no cuidarlos. Un solo árbol absorberá una tonelada de dióxido de carbono durante su vida. Puedes plantar árboles frutales y así matas dos pájaros de un tiro: tienes algo de fruta para consumir y compartir, y ayudas a mejorar la calidad del aire. En el DF, por ejemplo, se pueden sembrar árboles de peras, chirimoyas, limones. Pregunta cuál se puede sembrar en tu localidad.

RECICLAR
• Recicla todo lo que puedas, en todos lados. Usa el papel por ambos lados. Separa la basura. A pesar de que en el camión de basura no la separan, el que tú lo hagas ayuda a que llegue más limpia y tenga más posibilidades de ser reutilizada.

YA BÁJALE
• Apaga todo lo que no estés usando. Vuélvelo tu prioridad. Luces, aparatos eléctricos, todo lo que no estés utilizando. El simple hecho de apagar los aparatos eléctricos cuando no los usas ahorrará miles de toneladas de dióxido de carbono al año. (Con la ventaja que además de ser amable para el medio ambiente es amable con tu bolsillo.) Cambia los focos de tu casa por otros fluorescentes de baja emisión. Si no puedes cambiarlos todos de un trancazo, puedes comprar uno al mes; en poco tiempo habrás cambiado todos. Fomenta esta conducta entre tu familia y amigos.

COMPRA VERDE
• A la hora de comprar, prefiere el producto que menos daño le haga al medio ambiente. Si vas a comprar un aparato eléctrico busca que sea eficiente y ahorre energía. Prefiere los productos hechos con materiales reciclados o que puedan reciclarse.

PONTE LAS PILAS CON LAS PILAS
• Las pilas están hechas de mercurio, cadmio, níquel y manganeso. Estos elementos son considerados tóxicos porque ocasionan daños a la salud y al medio ambiente. Por ello es importante darles el manejo adecuado. Al dejarlas a la intemperie, se oxidan y producen líquidos y gases nocivos para la salud. Solamente once pilas de botón son suficientes para contaminar 6.5 millones de litros de agua.

El 27 de febrero de 2007 inició el programa “Manejo responsable de pilas en la Ciudad de México”. Este programa consiste en la adaptación gradual de 250 Columnas Informativas y Turísticas con un contenedor para almacenar pilas de cualquier tipo. (Ojo: Es importante depositar las pilas con los polos cubiertos con cinta adhesiva.)

El programa está ahora en su primera etapa de funcionamiento, así que sólo hay columnas en las colonias Roma y Condesa, pero llegarán a ser 250 columnas en todas las delegaciones.
Puedes poner una cajita en tu casa y oficina para que todos depositen sus pilas usadas y llevarlas al depósito de pilas una vez que esté lleno. Si no vives en el DF, investiga si existen este tipo de programas en tu entidad.

Hay muchísimas cosas más que podemos hacer. Lo anterior es sólo un ejemplo y no nos cuesta mucho trabajo; sin excusa ni pretexto, todos lo podemos hacer. Muchas de las soluciones son de sentido común, pero como dicen, el sentido común es el menos común de los sentidos.

1 comentario:

cristina dijo...

Me Parece buenísima su publicación sobre recomendaciones para cuidar el ambiente, sigo buscando más información, para asi colaborar con mi granito de arena, quiero ser recordada como una de las personas que ayuda en la conservación de nuestro unico y bello paneta. Todo por mis hijos y los hijos de mis hijos, que puedan disfrutar lo que yo disfruto. Amen